miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen. Desde 1967, los libreros y bibliotecas de todo el mundo se suman a esta celebración para promover la lectura de libros infantiles.



Ayer el programa Esto me suena de RNE propuso a sus oyentes que llamaran para hablar de la primera lectura infantil que recordaran (a partir del minuto 32:00):




Os propongo que vosotros también compartáis con vuestros compañeros en los comentarios de esta entrada los libros infantiles o juveniles que recordéis de manera especial. Ahí va la mía:

Título: Sandokan
Autor: Emilio Salgari
Comentario: Emilio Salgari (1862-1911) fue un autor italiano de novela de aventuras. La serie de Sandokan tiene todos los elementos de los clásicos libros de aventuras: viajes, batallas, amores, piratas, peligros. Fue uno de los primeros libros que recuerdo que me mantuvo agarrado a las solapas.

Espero que participéis.

8 comentarios:

  1. Me gustaría compartir con vosotros un libro que me marcó, porque a pesar que desde muy muy pequeña siempre he leído, este fue el primero (más extenso) que me hizo jugar e imaginar sobre él. Además me marcó, ya que en mi colegio nos hicieron llevar un libro dedicado para un niño de un país desfavorecido y elegí este.

    Título: El rey Túnix.
    Autor: Mira Lobe.
    Comentario: "¡Pobre rey Túnix! Tantos pollos asados, tantos huevos fritos, tanto chocolate... han podido con él. La dieta y el ejercicio son la única solución para su terrible enfermedad.
    Pero, con lo perezoso que es.... ¡ya me contaréis!
    Pimpernela, Gaudeo y el pastor de ovejas conocen un remedio para que se ponga en forma física y cambie de carácter.
    ¿Queréis saberlo vosotros?"

    Si alguien lo tiene, que me lo deje, por favor. Me gustaría volver a leerlo.

    Un saludo.

    Andrea.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo exactamente el primer libro que leí, pero si recuerdo uno de los primeros y sin duda uno de los que más me marcó y gustó. Con este libro aprendí a superar mis miedos y me inició en el maravilloso mundo de la lectura.

    Título: Óscar y el león de Correos.
    Autor: Víctor Muñoz Puelles. Autor valenciano.
    Comentario: como futura docente podríamos llevar a cabo este libro en clase, ya que los niños y niñas podrían expresarnos sus miedos e incluso podríamos descubrir que tipo de personalidad tienen.

    "No existen niños que odien leer, existen niños que no han encontrado el libro adecuado".

    Un saludo.

    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario Inmaculada: aunque podríamos darle una vuelta de tuerca:
      "No existen niños que odien leer, existen niños que no han tenido una maestra que les descubriera el libro adecuado"...

      Pedro

      Eliminar
  3. Buenas noches,

    El libro infantil que más me ha llamado la atención es Orejas de mariposa y Adivina cuánto te quiero. No me decanto por ninguno porque ambos me parecen excelentes.

    Orejas de Mariposa (autora Luisa Aguilar) trata diversos temas, entre ellos, el aceptarse tal y como eres sin importar los defectos o las diferencias y no dejar que nadie se burle de nosotros.

    Por otro lado, Adivina cuánto te quiero (autor Sam McBratney) trata el tema del amor entre una madre y un hijo (liebres). Me encanta porque nos lo contó el año pasado un profesor con toda su ilusión y me transmitió algo especial.

    Creo que estos dos libros pueden hacer reflexionar a los alumnos de educación infantil (y primaria, secundaria...) sobre temas que nos rodean día a día, podemos trabajarlos a través de proyectos, actividades, el cuento, creación de dibujos, teatro...

    Tengo muchísimas ganas de realizar las prácticas de la carrera para poder ver si este tipo de actividades que planteo gustan a los alumnos.

    ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO INFANTIL!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola: parece que no os ha entusiasmado demasiado esta actividad, pero bueno. Gracias Andrea, Inma y Alicia por participar. En tu caso, Alicia, no se trataba tanto de recomendar o hablar de libros infantiles como de recordar libros que cada uno leyó de pequeño, pero gracias igualmente.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Es que no recuerdo qué libros infantiles leía de pequeña (si es que leía alguno...) por eso recomiendo esos dos libros ya que creo que transmiten mucho y hacen reflexionar. De hecho, el de Orejas de mariposa se lo leí a una niña de 7 años y le encantó, quise que entendiera el tema principal del cuento y que lo llevase a cabo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sin ninguna duda a mí el libro que más me gustaba leer cuando era pequeña era un libro sobre poesías de animales. Me encantaba ver las imágenes y leer las poesías porque eran muy divertidas, ya que estaba empezando a leer textos distintos a los que estaba acostumbrada, porque si no recuerdo mal, esas fueron las primeras poesías que leí.

    Título: Poesías de animales. La selva en verso
    Autora: Gloria Fuertes
    Editorial: Susaeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Nuria: mira, ya que te gustaba Gloria Fuertes a ver si convences a tus compañeras de grupo para incluir alguno de los poemas de ese libro en vuestra programación.

      Pedro

      Eliminar